Maestro Fernando Liuzzi (Vasudeva)

Fernando Liuzzi nació en Buenos Aires y reside en España desde hace más de quince años.

Inició sus estudios de Yoga y Meditación en la escuela de Maharishi Mahesh Yogui, a los dieciocho años, profundizando en su práctica durante cinco años. Continuó su formación en escuelas como la de Sivananda, Siddha Yoga, fundada por Swami Muktananda. Visitando posteriormente y haciendo retiros en Ganheshpuri (Sur de la India), Rishikesh, Arunachala (Ramana Ashram).

Desde el año 89, ha realizado numerosas visitas al Maestro Sathya Sai Baba (considerado por muchos y por él mismo, como un Avatar, encarnación divina), de quien ha recibido la más alta inspiración, a través de su darshan y en algunas afortunadas entrevistas. (Bhagavan ha dejado el cuerpo el 24 de abril del 2011).

Desde su adolescencia, ha estado vinculado con el movimiento ISCKON (movimiento para la Conciencia de Krishna) frecuentando sus Templos, pasando en ellos periodos de retiro en distintos lugares del mundo (Argentina, Brasil, Italia, España...etc.) recibiendo una gran inspiración a través de la lectura del Bhagavad Gita, Srimad Bhagavatan, y tantos otros traducidos y comentados por su Divina Gracia Swami Prabhupada, así como en sus visitas a los templos de Vrindavan (India, lugar de nacimiento de Krishna).

Pertenece desde hace veinte años a la Self-Realization Fellowship fundada por Paramahamsa Yogananda en Ranchi (Cerca de Calcuta) donde también realizó retiros de formación.

Durante los últimos años en Argentina perteneció a la Sangha (grupo de práctica)del Maestro Zen Tokuda Sam, siendo residente en el Retiro "Fo Denshi", que para dicha práctica se disponía en las afueras de Buenos Aires.

Recibió diversas iniciaciones en el budismo tántrico y participó en innumerables encuentros con maestros de distintas tradiciones, en India, Nepal, Europa y Sudamérica.
En el año 97, realizó su primer viaje a China, en el cual tomó contacto directo con el budismo chan, realizando una práctica intensiva de Kung Fu, Chi Kung y Meditación, en el legendario Templo de Shaolin, donde tuvo la suerte no sólo de poder residir y entrenar en el mismo Templo (cosa que ya no es posible para extranjeros y no monjes) sino también de entablar una profunda y silenciosa amistad con el anciano Maestro Kuan Chang Giu, en sus últimos años de vida. Actualmente cuando visita Shaolin se aloja en alguna de las escuelas que se hallan entorno al Templo.

En el mismo año, tuvo su primer encuentro, que tendría gran trascendencia, con la tradición de los Templos Taoístas de Wudang Shan,filosofía con la cual se sintió rápidamente identificado en su propuesta holística de desarrollo de cuerpo, mente y energía a través de las artes marciales, el chi kung, la meditación y especialmente la Alquimia Interna Taoísta, incluyendo sus refinados conceptos sobre la sexualidad, el arte y la poesía. Desde entonces ha realizado numerosos viajes, permaneciendo en algunas de las escuelas de Wudang, periodos de retiro y entrenamiento. Actualmente tiene especial relación con la Wudang Taoist Kung Fu Academy (escuela asociada al Templo Púrpura) en donde cada año pasa un periodo de retiro y entrenamiento con instructores como Guan Yong Xing, Li Zai Feng etc.

Fernando  es Instructor y representante en España y Argentina de la Escuela taoísta del Maestro Mantak Chia "Universal Healing Tao System" (cuya sede, el Tao Garden se encuentra en Chiang Mai, Tailandia).

Es Maestro Nacional de Tai-Chi-Chuan/ Chi Kung, y Maestro de Kung-Fu (Quinto Dan). 
Ha sido formado en diversas escuelas. Practicó Pa Kua y Tai-Chi-Chuan, en Argentina y en Italia, de manera informal, hasta que conoció a Paolo Antonelli en 1989 (Asociación Shaolin, Assisi, Perugia) quien le transmitió una comprensión de las artes maciales que lo animó a profundizar en estas disciplinas.

En España, inició la práctica de estilos del Norte como el Chang Chuan, Cha Chuan...etc. con Wang Shin Min ( Alcoy, Alicante).

Posteriormente, en Granada, conoció a Juan Antonio Bolívar Moreno (Nono) quien, desde entonces, ha desarollado y guiado su práctica del Kung-Fu/Wu-Shu, y con quien lo une una profunda amistad.

Estudió con Chen Xiao Xin (heredero de la familia Chen, creadora del Tai-Chi-Chuan) en Chen Jiagou (1997), aldea situada en el centro de China, en la que se desarrolló el Tai-Chi, viviendo en la casa del Maestro junto con otros aprendizes entre los que se incluían sus propios hijos, Chen Zi Qiang y Chen Zi Jun. Desde entonces frecuenta habitualmente la aldea, si bien en los últimos años se ha vinculado a la nueva escuela de Chen Bing (sobrino y discípulo directo de Chen Xiao Wang) de quien recibe instrucción actualmente.

Participó en numerosos cursos impartidos por maestros de renombre tales como  Dr. Yang Jwing Ming, Ma. Wang Yang y Wang Bo,Ma. Huang Kang Hui...etc.

Preside la Asociación Española de Tai-Chi y Chi-Kung “WUDANG SHAN”.

Desde su llegada a España, imparte clases como profesor de estas disciplinas.

Desde el año 2000 imparte como profesor de Tai-Chi-Chuan, Kung-Fu y Meditación, para el Centro de Actividades Deportivas (C.A.D.) de la UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR).

Y desde hace quince años trabaja en el Centro Cívico del Albaicín.

También desarrolló esas actividades en numerosos ayuntamientos como Huetor Santillán, Albolote, Guejar Sierra, El Fargue...etc.

Así como en eventos especiales como ETNOSUR (2007, 2008, y 2015).

Participó en Ferias de Muestra, Ferias alternativas ( Sevilla, Jaén...etc.), Espacio Libre (Diputación de Granada), y en numerosos eventos de exhibición de Artes Marciales (con grupos de alumnos)...etc.

Es el coordinador de los estilos internos de la Asociación Nacional Española de Clubes de Artes Marciales Chinas.

Periódicamente organiza cursos de formación y cursos intensivos en distintos países (Italia, Francia, Argentina, España...etc), así como viajes a los lugares de origen de las distintas disciplinas que enseña, como parte de la formación de sus alumnos.

Realizó su formación de Shiatsu (masaje terapeútico japonés, basado en la medicina tradicional china), en la Escuela Europea de Shiatsu (Málaga).

Es Acupuntor, habiendo realizado su formación en la Escuela NeiJing.

Y es entrenador deportivo a nivel nacional y árbitro nacional en las modalidades Kung-Fu / Wu-Shu, Tai-Chi-Chuan.

Dirige el Retiro "Lago de las Siete Estrellas" y el Centro Wudang de Granada, Calle Partal, 14, situado en el Zaidín- Granada.

..............

En http://www.wudangshan-granada.blogspot.com/search/label/Club%20Deportivo%20Wudang%20Shan%3A%20Fernando%20Liuzzi se pueden consultar fotos acerca de la trayectoria del Maestro.