Dou Mu, La Madre de las Siete Estrellas



Dou Mu (Tou Mu), la Madre de la Fanega de Estrellas del Norte, es una deidad reverenciada en toda Asia tanto por budistas como taoístas. En chino su título completo es Jiu Lin Tai Miao Bai Yu Gui Tai Zu Guang Jin Jing Zu Mu Yuan Jun . Pero es más conocida como , la Madre de las Siete Estrellas (La Osa Mayor), Dou Mu Yuan Jun, o simplemente Dou Mu.
Se la vincula directamente con Marichi Deva (en chino Molizhitian Pusa), “la que tiene los rayos de luz”, Diosa de la Luz y del Atardecer, Deidad de la tradición del Budismo Tántrico Tibetano.

Para los taoístas, Dou Mu es una deidad del Cielo Anterior muy importante. Se la considera como la Señora del Destino, Reina del Cielo, y Madre de las Estrellas, que permite la expresión del tiempo y del espacio a través del movimiento de las estrellas y de los ciclos de nacimiento y muerte.

Representa el túnel por el cual nace a la vez el cosmos y el tiempo. Y aunque su título se refiere en principio exclusivamente a la fanega de estrellas del Norte, que de hecho es el grupo de estrellas más importantes desde la perspectiva alquímica taoísta, por extensión se considera a Dou Mu como la creadora de todas las estrellas y galaxias. En su papel, hace de puente entre nuestro mundo dual (Yin/Yang) , en el cual el tiempo es finito y puede ser medido, y los mundos Tai Chi, en el cual el tiempo es infinito, y Wu Chi, mundo del no-tiempo. Se sitúa en el umbral entre lo Manifestado y lo no-Manifestado y controla el paso de todos los seres y todas las cosas de un mundo al otro, llevando el Registro de Nacimientos y Muertes. Maneja las influencias del destino en la salud y la longevidad, y por ello se le suele rendir rituales destinados a solicitar bendición, protección, fertilidad...Es invocada en temas relacionados a la protección personal, de parientes o necesitados, al desarrollo de la conciencia, la transformación espiritual,el camino a la inmortalidad, equilibrar la energía, curar dolencias físicas y psíquicas... Sus devotos suelen dedicarse a profesiones relacionadas con la medicina o sanación, o a la interpretación de oráculos.

Es especialmente reverenciada por las Escuelas Taoístas de la Alquimia Interna, ya que es ella quien concede el Elixir de la Inmortalidad.

Dou Mu expresa al tipo de conciencia y las energías femeninas cósmicas necesarias para alcanzar la Iluminación, por esto se la vincula con Kwan Yin y Tara Verde (y sus 21 manifestaciones) en su aspecto de Madre de todos los Budas.

Generalmente se la representa con 3 ojos, cuatro caras dirigidas a cada una de las cuatro direcciones y 8 brazos. Dos de sus manos se unen en un mudra que suele ser el de la compasión y las otras seis sostienen el sol y la luna, por ser la madre de todos los cuerpos celestes; un arco y una lanza que simbolizan su poder contra la enfermedad; una campana que simboliza su compasión y un sello que simboliza su poder sobre la muerte.
En algunas representaciones se encuentra montada sobre una carroza tirada por jabalíes que simbolizan a sus hijos.

Se festeja a la Madre de las Siete Estrellas el noveno día del noveno mes lunar del calendario chino.



Las Siete Estrellas: Constelación de la Osa Mayor

BEI DOU QI XIN